Ariany

Escudo de Ariany

Ariany es una pequeña localidad y municipio ubicado en la parte centro-norte de la hermosa isla de Mallorca.

A pesar de que se encuentra a solo 62,8 km de la capital de la isla, Palma, y a solo 16 km de Manacor, Ariany es un rincón desconocido para muchos turistas.

En este artículo, te llevaremos en un viaje a través de esta maravillosa localidad y te mostraremos todo lo que debes saber para planificar tu próxima escapada rural a Mallorca.

Que ver en Ariany

Entre los lugares más destacados de la localidad de Ariany, en la isla de Mallorca, se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Atocha, construida en 1818 y que alberga la imagen de la patrona del municipio. También son dignos de mención otros edificios como s’Auberg y el camino de la Marquesa, que es la casa que dio origen al núcleo de población, y Ca ses Monges, un antiguo convento de monjas franciscanas situado en la calle Mayor número 2.

Iglesia Parroquial

La iglesia parroquial de nuestro pueblo es uno de los edificios más representativos de la zona. Desde su construcción en el año 1570, ha sido remodelada en múltiples ocasiones gracias al patrocinio de reyes y marqueses, quienes contribuyeron a que la iglesia fuera una de las más majestuosas de la comarca.

La fachada de la iglesia parroquial es una verdadera joya arquitectónica que no deja indiferente a nadie. Contiene tres arcos ojivales que acompañan un balcón de balaustres, todo ello adornado con una profusa decoración esculpida en piedra que representa figuras religiosas y motivos florales.

Iglesia de Ariany

El interior de la iglesia de Ariany no se queda atrás en cuanto a su belleza, ya que contiene numerosas obras de arte que datan de los siglos XVII y XVIII. Destaca el altar mayor, que está decorado con relieves de madera dorada, así como la capilla del Santísimo, que alberga un retablo de estilo barroco.

Mirador de sa Creu

Uno de los lugares más icónicos de Ariany es el Mirador de sa Creu. Situado en una hermosa terraza, en una zona ajardinada, este mirador es el punto de partida ideal para contemplar el majestuoso paisaje de la comarca del Pla de Mallorca, el Puig de Bonany y el Puig de Randa. Desde aquí, puedes tomar algunas fotos impresionantes de la zona, con vistas espectaculares del campo y las montañas.

Mirador de sa Creu en Ariany

Mercado semanal de Ariany

El mercado semanal de Ariany es un ritual que se celebra todos los jueves en el centro de la Plaza Mayor. Es típico y colorido, y ofrece una gran variedad de productos frescos, como frutas y verduras, flores de diversas especies, ropa y calzado. Además de ser un lugar perfecto para hacer compras, el mercado también es una excelente oportunidad para interactuar con los habitantes locales y conocer su cultura.

Pou Bo, Juró y Aljibe en Ariany

La ingeniería popular se manifiesta en estructuras muy particulares como el Aljibe, una construcción que data del siglo XIX, creada para recolectar el agua con una capacidad de 800.000 litros.

Por su parte, el Pou Bo es uno de los viejos pozos que pueden visitarse en el camino a Petra. Servía como bebedero para los animales. Su exquisita forma cubierta de piedras milenarias dibuja un oasis en el paisaje.

Junto al mismo está Juró, que también funcionaba como lavadero.

El albergue y el camino de los Marqueses

El Albergue y el Camino de los Marqueses de Ariany son lugares históricos situados en la antigua alquería de Ariany. La casa principal ha sido modificada a lo largo de los años, pero aún conserva una fachada principal orientada al suroeste con un cuerpo de dos plantas que cuenta con un portal adintelado y dos ventanas con antepecho en el primer piso. A la izquierda de la fachada principal, hay un gran portal de medio punto dovelado que conduce a un corral y a restos de un antiguo lagar de vino y una bodega de bóveda de cañón.

El portal principal, que cuenta con quicios de piedra en el intradós, comunica con el espacio del antiguo patio, que ha sido modificado y cuenta ahora con una casita añadida posteriormente. Desde enfrente de la casa, parte el Camino de la Marquesa, que según la tradición, llegaba hasta Son Sureda de Manacor y que ahora se comunica con el camino de Son Gibert o la carretera de Petra.

Los Vergers des Marquès, por otro lado, eran un conjunto de huertos y vergeles que rodeaban el aljibe y que ocupaban más de 13 cuarteradas de tierra. En 1721, estos terrenos pertenecían a la señora Bárbara Nunis de Sant Joan y Cotoner, marquesa de Ariany.

Molinos de viento en Ariany

Mallorca es una isla con una rica historia y cultura. Y entre sus numerosos atractivos turísticos destacan los molinos de viento que se encuentran en diferentes puntos de la isla. Estos molinos, que en su día fueron clave para la economía de la isla. Hoy en día son una ventana al pasado y una forma de adentrarse en la historia y tradiciones mallorquinas.

Molí d’en Marinero

Uno de los molinos más populares de Mallorca es el Molí d’en Marinero, que se encuentra en la carretera de María. Este molino, de finales del siglo XVIII, se ha convertido en un importante punto de interés turístico gracias a su bien conservada estructura y su rica historia.

Se cuenta que el Molí d’en Marinero , el molino estuvo en funcionamiento durante más de cien años. En la actualidad se puede visitar para conocer de cerca la maquinaria y la técnica utilizada en aquellos tiempos.

Molí d’en Rigo

Otro molino de gran interés histórico y cultural es el Molí d’en Rigo, que cuenta con una peculiaridad: la figura de San Antonio, el santo patrón de los molineros. Esta imagen fue colocada en el molino por un antiguo molinero.

El Molí d’en Rigo, que se encuentra en las afueras del casco urbano, es una de las visitas obligadas para aquellos que quieran conocer de cerca la historia y tradiciones de Mallorca.

Molí d’en Guillem Gener

Si buscamos un molino que destaque por su altura y elegancia, tenemos que hablar del Molí d’en Guillem Gener. Este molino, que se encuentra en las afueras de la localidad de Maria, se eleva majestuoso sobre el paisaje mallorquín.

Aunque hoy en día el molino no está en funcionamiento, su estructura y su diseño siguen siendo impresionantes. Además los molineros que trabajaban en el Molí d’en Guillem Gener eran especialmente hábiles y conseguían producir harina de una calidad excepcional.

Molí de ses Comunes

El Molí de ses Comunes es otro de los molinos que podemos encontrar en Mallorca. Aunque en la actualidad se encuentra en ruinas, este molino es un testimonio vivo de la importancia que tuvieron los molinos de viento en la economía de la isla.

Cruces de término 

Sa creu de Ariany

En Ariany también podemos observar diferentes cruces de término, que antiguamente tenian la Función de delimitar el término municipal de cada población.

De las 3 que hay en ariany destaca una, que es la más vistosa y también por su interés artístico. Sa creu, que es como se la conoce, es donde se celebra el día de Pascua la celebración del encuentro entre jesucristo resucitado y la virgen María.

Un poco de história sobre Ariany

El origen del topónimo de Ariany aún sigue siendo un misterio, aunque el filólogo Joan Coromines sugiere que podría tratarse de un nombre prerromano. La economía de este municipio se ha basado históricamente en la agricultura y la ganadería. Lo que ha dado lugar a un paisaje con grandes zonas labradas, pozos y molinos.

Yacimientos y evidencias históricas

En el término municipal de Ariany hay una treintena de yacimientos que han sido declarados Bien de Interés Cultural desde el año 1966. Entre ellos, destacan la cueva de Sa Canova, descubierta en la Edad del Bronce tras la explosión de una carga explosiva. El poblado talayótico de Calderitx, que servía como lugar de hábitat y defensa; y la cueva funeraria de Son Nivorra, de época pretalayótica.

En Son Bacs también se pueden encontrar una serie de yacimientos, como el conjunto de cuevas de época pretalayótica. Mientras que en Ses Comunes se halla una cueva funeraria artificial de la misma época. Aunque no se han encontrado restos constructivos de la época romana, sí se han encontrado cerámicas en los talayots. En cuanto a la época musulmana, aunque no quedan restos de edificios o construcciones, sí existen pruebas del poblamiento de estos lugares gracias a las numerosas cerámicas encontradas, especialmente en Calderitx.

Parcelacions y cambios de propiedad

Durante el siglo XIV se iniciaron las parcelaciones y, con ellas, los cambios de propiedad. Estos cambios suprimieron los derechos reconocidos a los pobladores de Ariany, lo que provocó las reivindicaciones insistentes por parte de estos. Las referencias a Ariany en el siglo XV continúan siendo las que tratan de establecimientos, ventas, testamentos, etc.

En el año 1717, se concedió el título de marqués de Ariany a Marc Antoni Cotoner y Sureda, sucesor de su madre Magdalena Sureda, que trajo de Madrid (1744) la imagen de la Virgen de Atocha que. Con el tiempo, llegó a ser la titular del templo.

Actualmente, y desde su independencia e Petra el año 1981, limita con los términos de Maria de la Salut, Santa Margalida, Petra y Sineu.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *