Mancor de la Vall

El pueblo en el corazón de la Serra de Tramuntana

Mancor de la Vall es un pequeño pueblo situado en la parte norte de la isla de Mallorca, en la comarca del Raiguer, a los pies de la Serra de Tramuntana y en la zona de contacto entre la sierra y el Raiguer. Con una superficie de 19,82 km2, el municipio es de forma rectangular y está rodeado de un entorno natural excepcional.

Como llegar a Mancor de la Vall

La población se encuentra a menos de 5 km de Inca, una de las ciudades más importantes de la isla, y cuenta con fácil acceso por carretera y tren hasta Lloseta o Palma. Además, es un camino alternativo al de Selva para acceder a pie a las montañas de Escorca (Lluc) desde la carretera de Palma.

Mancor de la Vall

El entorno de Mancor de la Vall

El sector montañoso de Mancor de la Vall está cubierto por bosques de pino blanco y encina, y los cultivos de secano son muy abundantes, especialmente los olivares. El pueblo cuenta con una única industria, la del calzado. Con una población de 1230 habitantes y una densidad de 44,80 h/km2, Mancor de la Vall destaca por su interés arquitectónico y sus restos históricos.

Que ver en Mancor de la Vall

Uno de los principales atractivos del pueblo es la capilla de Santa Llúcia, documentada por primera vez en el año 1348.

La iglesia parroquial también es digna de mención, así como la posesión de Massanella y su entorno, la almazara de Son Morro con su casal, el casal de Can Marquesí, que tiene una ventana renacentista en medio de la fachada sobre el portal.

Oratorio de Santa Lucia en Mancor de la Vall

El casal de Son Lluc, situado en la calle principal. Además, Son Collell, que durante muchos años fue la casa consistorial, conserva una pequeña claustra, mientras que Son Simó, el casal que da nombre a la calle donde se encuentra, y Son Tafona, donde nació el escritor y filólogo Joan Josep Amengual en el año 1796, también son lugares de interés turístico.

Finalmente, Cas Vellaco, situada en la calle Mayor, y Turixant, actualmente convertido en un restaurante, son otros de los lugares que merecen una visita.

Clot del Diners y Conia

El término municipal de Mancor de la Vall también conserva restos de su pasado prehistórico, como los talaiots del Clot del Diners y Conia, el lugar fortificado de Son Boscà, que estaba protegido por una muralla, y la cueva de Montaura, donde se enterraban a los muertos y se adoraba a un ídolo en forma de toro. Este último también ha proporcionado evidencias de presencia romana.

En resumen, Mancor de la Vall es un pueblo con una gran riqueza histórica y arquitectónica, situado en un entorno natural privilegiado, que ofrece una gran variedad de posibilidades turísticas y que merece una visita para descubrir todos sus encantos.

Festividades en Mancor de la Vall

Enero: Las fiestas dedicades a Sant Antoni son muy comunes en Mallorca. Mancor no es una excepción. Cerca del 17 de enero se puede disfrutar de los típicos foguerons , hogueras donde se junta gente para torrar carne. Las Beneïdes de animales, para que el santo las cuide.

baixada des corb

Y lo más diferente es la baixada del Corb, un cuervo baja des del campanario hasta la mano de su adiestrador. Es un momento muy emotivo para la gente del pueblo

Otra de las festividades que se celebran es el lunes de pascua. Este día se celebra la pancaridad en honor a Santa Lucia, todo el pueblo de Mancor se reune en la ermita para comer y celebrar el fin de las fiestas de semana santa.

Y en junio se celebran las fiestas patronales en honor a San Juan, la semana del 24 de junio.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *